El único inconveniente (y creemos que bastante importante) es que solo sirve para paquetería enviada desde el servicio de mensajería de Correos. Este buzón no sirve para otros servicio de repartos de paquetes. Si compras en tienda online que tienen otro servicio que no sea Correos, el sistema seguirá siendo el tradicional.... espero que esto se cambie....
¿Eres de los que compra por internet?
Seguro que has tenido este problema alguna vez: Compras un artículo por internet, encargas el envío a la dirección de tu casa, y por más que intentas estar presencialmente para recibirlo, siempre ocurre: te dejan el aviso de Correos en tu buzón y tienes que perder 2 horas de un sábado para ir a recogerlo a la oficina de correos.
Las alternativas pueden ser variadas
- Si estás trabajando en el horario de entregas, encargar el envío a la dirección de tu oficina, aunque a veces no apetece que tus compañeros/jefes sepan que has comprado en tal o cual sitio.
- Si estás en casa, estar 2 días sin moverte, encargando el pan a tu vecino, porque sabes que en el momento que te ausentes 10 minutos, vendrá el cartero con el esperado paquete.
- Si estás ausente y tienes la suerte de contar con un conserje o portero en tu comunidad, dejar que lo reciba él y recogerlo tú a la llegada. Pero no todos tenemos esta suerte.
Cualquiera de estas opciones no es la óptima, y de eso se han dado cuenta en Correos, donde han ideado un nuevo buzón llamado HomePaq, donde puedan dejar el paquete, como si de un sobre común se tratara.
¿QUÉ ES HOMEPAQ?
Desde Correos presentan HomePaq, un novedoso servicio que te permitirá la recepción y recogida de paquetes en tu comunidad de vecinos a través de terminales automatizados. Todo de forma fácil, cómoda y segura las 24 horas del día y con la garantía del Grupo Correos.
Se trata de terminales automatizados instalados en los lugares comunes de paso en comunidades de vecinos. Podrás recoger y enviar tus paquetes cómodamente y a la hora que quieras con toda seguridad. Ahorras tiempo, son discretos y están disponibles las 24 horas del día los 7 días de la semana.
A través de la web de correos o mediante una sencilla aplicación en dispositivos móviles, cada vecino se dará de alta como usuario y cada vez que requiera enviar o recibir un paquete recibirá un código de barras que le permitirá acceder al HomePaq ubicado en su portal.
¿Cómo funciona el HomePaq?
No, no van a cambiar nuestros buzones de toda la vida por unos de 90x90 a todos los vecinos. Pero tampoco vas desencaminado.
Lo que ha ideado Correos es poner, en la zona común que se decida, unos buzones de tamaños variados donde caben paquetes de diferentes tipos, y que serán comunes para todos los vecinos.
El cartero dejará el paquete en uno de los huecos libres y programará el buzón para que sólo tú tengas acceso a su apertura. Solo tendrás que darte de alta en la aplicación, esperar a que te llegue el aviso a tu móvil cuando recibas un paquete, e introducir el código que recibas para que se abra tu buzón. Dispondrás de 72 horas para recogerlo.
¿Quien lo tiene que solicitar?
Lo ideal sería que lo solicitara el presidente, una vez que se apruebe en junta por las 3/5 partes de las cuotas de participación, atendiendo al artículo 17.3 de la Ley de Propiedad Horizontal, aunque cualquier vecino puede solicitar el servicio y que sea Correos quien se ponga en contacto con la comunidad para formalizarlo.
Hay que tener en cuenta que la creación de cualquier servicio común de interés general en una comunidad de propietarios requieren de las tres quintas partes, tanto de propietarios como de cuotas, aunque no estén presentes en la votación.
El gasto para la comunidad es únicamente el gasto de una bombilla, dado que Correos corre con los gastos de instalación y mantenimiento.
¿Y si el envío lo realiza otro servicio de transporte?
Pues en ese caso, por desgracia, no podrán dejarlo en el buzón de paquetería. Si la tienda online trabaja con otros transportistas, tendrán que realizar la entrega por los métodos tradicionales, aunque este tipo de empresas suele ser más flexible en sus horarios, y suelen ponerse en contacto con el destinatario antes de la entrega para pactar la hora.
Por este motivo, creo que el nuevo servicio podría mejorarse. Lo ideal sería que lo instalara una empresa independiente, con acuerdos con Correos y con los principales transportistas, para tener un buzón único donde recoger nuestros envíos. Quizás en el futuro se llegue a gestionar todo el correo con este tipo de mecanismos, y decir adiós así a los buzones de toda la vida.
VÍA
http://www.nuevosvecinos.com/blog/19-llega-a-las-comunidades-el-nuevo-buzon-de-correos-para-paquetes
http://www.correospaq.es/homepaq/index.html#quees
FOTOGRAFÍA Correos.es
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